top of page
  • Black Instagram Icon
  • Negro del icono de Spotify
  • dropbox
  • Black Google+ Icon

EL FUTBOL FEMENINO #SomosTodas

EL FUTBOL FEMENINO #SomosTodas

Carta para mí misma

cuando joven  

AUG 24 2017

FOTO DE FACEBOOK MARTA VIEIRA DA SILVA

Marta Vieira da Silva

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram

​​Querida Marta de 14 años,

​Sube al autobús.

​

Sé lo que estás pensando. Sé lo que estás sintiendo.

​

No pienses en eso ... Qué miedo tienes ... Qué tan nervioso estás ... Cómo todos han dicho que no puedes hacerlo ... Que no deberías hacerlo ...

​

No pienses en nada de eso.

​

Solo sube al autobús.

​

Este autobús, si puedes creerlo, te llevará en el viaje de tres días a Río de Janeiro.

​

Este autobús dejará atrás a su familia y a las 11,000 personas en Dois Riachos. Este autobús dejará caminos de tierra planos para un paisaje verde que se convertirá en montañas y luego en la ciudad.

​

Este autobús ... te llevará a tu sueño, a tu sueño de convertirte en un futbolista profesional.

​

Y te llevará a mucho más.

​

Te llevará a los campeonatos europeos, las Copas del Mundo, los Juegos Olímpicos, los premios al Jugador del Año Mundial (eso ni siquiera es una cosa).

​

Te llevará a estadios donde jugarás frente a decenas de miles de personas.

​

Te llevará a lugares donde se harán jerseys y botas solo para ti.

​

Te llevará por todo el mundo, y tu llegada va a significar algo. Vas a ser parte de la construcción del juego en los Estados Unidos. Una parte de un nuevo club en Orlando.

​

Una parte de hacer que el juego esté disponible para las chicas, de una manera que no estuvo disponible para ti.

​

Lo sé, ahora mismo no puedes ver todo eso. Y parece una decisión difícil tomar el autobús. Ni siquiera sabes con certeza qué sucederá cuando llegues a Río. Pero confía en mí cuando digo que después de todo lo que has pasado, puedes hacer esto.

​

Ya has peleado, Marta. Eres más fuerte de lo que crees.

​

​

FOTO DE KEVIN C. COX / FIFA / GETTY IMAGES

Al crecer en una pequeña ciudad como Dois Riachos, te destacaste. Pero no por tu talento No, tienes miradas extrañas y comentarios malos todos los días solo porque eras una niña. Una chica que amaba el fútbol

No había otras chicas en la ciudad jugando al fútbol.

​

... y las personas se aseguraron de que su madre lo supiera.

​

"Ella no es normal".

​

"Es extraño que una niña esté jugando".

​

"¿Por qué le dejas hacer eso?"

 

Se sentía como si Mãe no estuviera allí para ti. Y de alguna manera, ella no. Después de que tu padre se fue cuando eras un bebé, ella tuvo que cuidar de nosotros cuatro niños. Se fue a las 5 a.m. para trabajar en esa plantación. Pasar todo el día tratando el suelo, plantando, solo para regresar tarde por la noche. Cada vez que llovía, ella tomaba el agua para ayudar a cultivar alimentos para que la familia comiera en casa. Cuando no estaba en la granja, se dirigía al ayuntamiento, donde limpiaba y servía café. Entonces nunca la viste tanto. Ella nunca tuvo la oportunidad de venir a tus juegos o verte jugar.

​

Pero ella está ahí para ti. Porque cada vez que - cada sola vez - cuando alguien en el pueblo se acercó a ella, ella siempre, siempre  les dijo lo mismo.

 

"Dejala ser."

La cosa es que, a los ojos de Mãe, ella tampoco estaba allí. Ella no estaba allí para mostrarte algo diferente. Para mostrarte cómo "ser una niña". Así que todo lo que sabes es ver fútbol en la televisión y soñar con jugar un día profesionalmente. Todo lo que sabes es crecer y jugar con los chicos de la ciudad.

​

Pero, solo cuando te dejan.

​

Porque siempre tuvieron ese plan estúpido. Puedes jugar, dirían, pero solo en un equipo con jugadores del barrio que no eran tan buenos.

​

No es que importara.

​

"Jugaré con quien sea", les dices todo el tiempo.

​

Y no importaba Porque incluso cuando estabas con los niños que no podían jugar muy bien, tu equipo aún ganaba. Derramas rápido, juegas en un espacio corto y piensas rápido.

​

Y tú los muestras. Cada. Soltero. Hora.

​

Usted los muestra: usted es una niña, y puede jugar fútbol .

​

No importa cuántos objetivos anote, sin embargo, los comentarios, los juicios, las bromas, todo eso no se detendrá. Incluso cuando llegas al equipo local, la gente murmura cosas mientras caminas. Sabes que tu talento ahora no es suficiente para hacer que cambie.

Y esos momentos, mientras los niños están en el vestuario y tú solo, en un pequeño baño a un lado, tratando de meter tu enorme camiseta de fútbol en pantalones cortos para niños que van más allá de tus rodillas, están solitario.

​

Por un tiempo, el fútbol estará solo.

​

FOTO DE FENG LI / GETTY IMAGES

¿Recuerdas ese torneo hace solo unas semanas? ¿Cuándo su equipo de Dois Riachos jugó en Santana do Ipanema para una copa regional? Has jugado en este torneo antes, incluso te han reconocido por tu habilidad como uno de los mejores jugadores.

 

Pero no importó.

​

Porque este año, otro entrenador de otro equipo dijo que si tenían que jugar contra usted, sacaría a todo su equipo del torneo.

 

"Este no es un lugar para chicas", dijo.

​

Me gustaría decir que los organizadores o su equipo lo defendieron. Pero sabemos que así no fue como funcionó. Así no es como eran las cosas. Entonces fuiste el que se sacó del torneo. Por supuesto que estabas Es más fácil de esa manera, te lo dirán.

 

Saca a la chica.

 

Entonces los niños pueden jugar.

 

¿Todavía recuerdas las lágrimas que brotaron en tus ojos?

 

Sé que no tiene sentido para ti ahora mismo. Sé la pregunta que te haces todos los días.

​

¿Por qué Dios me daría este talento, si nadie quiere que yo juegue?

 

Pero usa eso. Úselo para la fuerza y ​​la motivación.

 

Úselo para luchar, Marta. Lucha para demostrar que todos están equivocados: todos los que piensan que no hay lugar para las chicas en el campo de juego.

 

Lucha contra sus prejuicios. Lucha contra la falta de apoyo. Lucha contra todo: los niños, las personas que dicen que no puedes.

 

Lucha.

 

Lucha para ser aceptado.

 

Porque ambos sabemos que solo hace falta una persona para cambiar las cosas. Es por eso que estás aquí ahora mismo, de pie frente a este autobús, ¿verdad? Hay un hombre llamado Marcos, es de Río y amigo de su primo mayor, Roberto, y de su amigo Luiz Euclides. Marcos conoce a algunas personas y han hecho arreglos para que vayas a Río con la oportunidad de probar con mujeres en Vasco da Gama.

 

Ni siquiera una prueba garantizada, pero es algo. Y es más de lo que tendrás si te quedas en Dois Riachos.

 

Roberto le pidió a Marcos que lo arreglara y él ayudó a pagar la tarifa del autobús para conseguir el boleto. Creo que sabe que puedes ser algo si sales de Dois Riachos.

 

Tú sabes esto también.

 

Y el fútbol será tu salida, será tu camino al éxito, a la felicidad. No ha sido fácil, pero créeme, las cosas cambiarán.

FOTO POR THE PLAYERS TRIBUNE

Pero primero, tendrás que esperar un poco más cuando llegues a Río. Te quedarás en un apartamento allí con Marcos y su familia mientras esperas una llamada para venir a probar. Dormirás en una cuna en la sala de estar. Y justo a tu lado, todas las mañanas, cuando te despiertes, verás tus botas de fútbol sentadas en la esquina ... solo esperando.

​

Trajiste botas nuevas para la prueba. Pero mirarlos te recuerda tus botas en casa. Los que te llevaron a este momento.

 

Ya sabes las botas de las que estoy hablando. Los que te dio un abuelo de un compañero de equipo. ¿Recuerdas ese día que te los dio? No más entrenamiento en pies descalzos. No más préstamos de otra persona para un partido.

​

Tu propio par.

​

Sin marca. Usado. De gran tamaño y relleno de periódico en el dedo del pie para que quepan.

 

Las mejores botas del mundo.

​

Pero debes buscar la parte de un profesional. Solo un poco de confianza y estas nuevas botas, como tú, estarán esperando para probarse a sí mismas.

​

Un día pasará.

​

Ninguna llamada.

​

El día siguiente vendrá y se irá.

​

El teléfono no suena.

​

Otro día.

​

Todavía no hay llamada.

​

Te preguntarás por qué incluso viniste aquí, sin probar, incluso garantizado. Sólo espero.

​

Solo espera y sé paciente. No será hasta dentro de unos días, pero finalmente recibirás una llamada.

 

"Es hoy", le dirá el equipo.

 

Y agarrarás tus botas y te dirigirás al campo. Cuando llegues allí, verás algo que nunca has visto antes.

 

Un campo de mujeres jugando al fútbol.

 

No peleando por manchas. No se ve o mira. Solo por ahí ... en el campo ... jugando. Será increíble.
 

Pero tu timidez tomará el control. El equipo sénior está allí junto con el escuadrón Sub-19, al que te unirás para un juicio. Y a pesar de que finalmente estás entre otras chicas jugando al fútbol, ​​todavía te sientes un poco ... diferente. Estas son chicas mayores de la ciudad. Son geniales, son profesionales.

​

¿Tú?

 

Eres un flaca de 14 años, de un pueblo pobre y con acento del norte. Bicho do mato , te llamarán. Hick , o alguien de los bosques.

No abrirás la boca, temerás que se burlen de tu forma de hablar. Entonces harás lo que siempre haces.

Deja que tu fútbol hable por ti. Exprésate en el campo.

Y cuando entras al campo, tu primer toque será una patada tan fuerte que golpeará al portero en su espalda cuando intente detenerlo.

​

Y la pelota rodará hacia la meta.

​

Los jefes se volverán hacia ti. Pero las miradas no serán por las mismas razones en casa. No te estarán mirando preguntándose, ¿por qué estás aquí?

​

No, esta vez se preguntarán, ¿Eres real?

​

Y entonces alguien finalmente hablará. Será Helena Pacheco, la coordinadora del lado sénior de las mujeres.

"La queremos con nosotros".

​

Con nosotros.

FOTO POR GREG BAKER / AP

Está correcto. Usted pertenece a los césped. Con ellas. Parte de este juego.

​

Sin embargo, esto será sólo el comienzo, porque usted va a ser parte de algo mayor. Usted va a ser parte del cambio del fútbol femenino. Para mostrar otras chicas que sentían que no pertenecen, que, más bien, pertenecen .

​

Que el lugar de ellas es allí mismo, en el campo de fútbol.

​

El juego va a crecer, y usted estará allí para participar de todo esto. La Confederación Brasileña de Fútbol comenzará un campeonato nacional para las mujeres. En su primer año, usted será la mejor jugadora del campeonato de juveniles.

​

Va a ser difícil - el dinero, bien, no será gran cosa. Usted recibirá alrededor de un salario mínimo al mes, que usted va a enviar a la Madre. Usted va a vivir en la misma casa de aquella familia que te abrigó cuando vino a hacer la prueba en Río de Janeiro. Es todo lo que puedes pagar.

​

Pero usted es un jugador de fútbol profesional.

​

Quiero recordarlo. ¿Por qué es lo que importa?

​

Y no te olvides de eso. Especialmente cuando, después de un año y medio de Vasco, usted comienza a recibir algunas noticias. El presidente del club va a cortar el fútbol femenino. Pero eso es sólo otro obstáculo, entonces siga adelante. Juega fútbol de salón - te garantizará algún dinero por partidos los fines de semana. Porque no puedes volver a Dos Riachos.

​

Tu no puedes. Todavía no.

​

Porque usted va a ser llamado para la Selección Brasileña. Y eventualmente recibirá otro contrato para jugar por un club en Belo Horizonte.

​

Usted va a la Copa del Mundo sub 20 de la FIFA en Canadá en 2002. Al año siguiente, usted irá a la Copa Mundial de la FIFA en los Estados Unidos.

​

FOTO POR YIORGOS NISSIOTIS / AP

Y una cosa extraña va a suceder.

​

Una emisora ​​sueca va a hacer un reportaje especial sobre el Robinho, que en esa época estaba jugando muy bien por los Santos. Pero la emisora ​​va a añadir un segmento sobre fútbol femenino.

​

"Hay una joven y prometedora jugadora para la Selección femenina, su nombre es Marta Silva".

 

Usted no va a pasar mucho tiempo pensando en eso - después de todo, el programa va al aire en Suecia y listo.

 

Pero usted recibirá una llamada de Suecia.

 

"¿Hola? Sí, yo soy Odín Barbosa y yo trabajo con el presidente del Umeå IK. Y nos gustaría que usted firmara un contrato para venir a jugar con nosotros ".

 

Resulta que Odin que está hablando por el teléfono tiene un fuerte acento portugués de Portugal. Entonces, usted creerá que se trata de algún tipo de trote. ¿Por qué alguien de Suecia te llamaría? Y hablando en portugués de Portugal? Usted ni siquiera puede señalar dónde se encuentra Suecia en el mapa. Sí, por supuesto, usted jugó contra Suecia, pero usted no sabe nada acerca de ese país. O quien sea ese tipo al teléfono, o quien dice ser.

 

"F *** - up"

 

Es ... haz un favor para mí ... piense en una respuesta mejor, todo bien? Y escuche lo que tiene que decir. Porque no es una broma. Es lo que usted descubrirá cuando el periodista que hizo ese reportaje con usted para que la televisión sueca diga ... es para valer.

 

Y ese equipo, Umeå IK, es de verdad, también.

Sé que no crees en mí cuando te diga esto, pero este país nuevo y

diferente será una especie de segunda casa. Usted probablemente

no se sentirá tan pronto como el avión aterrizaje y esté tan oscuro

hasta el punto de pensar si pueden jugar al fútbol allí.

​

Usted pensará, ¿qué estoy haciendo aquí?

​

Lo que estás haciendo es tomar una de las mejores decisiones de tu

vida. El fútbol femenino ... es ... diferente por aquí. Se toma en serio. 

Usted se convertirá en una atleta en Suecia. Honestamente, sin ir a

Suecia usted no se convertirá en la jugadora que usted es.

 

Y es ahí donde empieza a divertirse.

​

¿Recuerdas cómo dije que vas a formar parte de algo? Bueno, en Suecia, esto significa traer un poco de su estilo brasileño de juego para los césped. El juego será un poco ... atado, un poco ... preso. Un poco ... sistemático.

​

Enseñe a ellos, Marta - cómo improvisar, cómo pueden expresarse.

​

Y haz historia.

​

Una Copa femenina de la UEFA ... siete ligas nacionales ... un gol a los 42 minutos del segundo tiempo para conquistar la Copa de Suecia.

​

Y sigue adelante, por todo el mundo, jugando al fútbol.

​

FOTO POR VLADIMIR RYS / BONGARTS / GETTY IMAGES

FOTO POR THE PLAYERS TRIBUNE

Marta Vieira da Silva Gracias
Marta Vieira da Silva Chut
Marta Vieira da Silva Instagram Perfil
Marta Vieira da Silva OL
Marta Vieira da Silva
Marta Vieira da Silva Premio
Marta Vieira da Silva 10
Marta Vieira da Silva Instagram
Marta Vieira da Silva Capitan
Marta Vieira da Silva Balón
Marta Vieira da Silva PUMA
Marta Vieira da Silva Tiro
Marta Vieira da Silva Campo
Todos los videos

Todos los videos

Mirar ahora

© 2018 para Abc Futbol

Creado conWix.com

bottom of page